EDEC – Fichas para el Segundo año de preparación del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco

 

PDFImprimirE-mail

La segunda serie de fichas para preparar el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco ha puesto a disposición el Equipo de Evangelización y Catequesis de la Inspectoría. En esta oportunidad el material desarrolla diez temas inspirados en la Pedagogía de Don Bosco y lleva por título “Si quieres te acompaño en el camino”.

El próximo 16 de agosto, día que se celebra el cumpleaños de Don Bosco, la Congregación Salesiana en el Mundo inicia el segundo año de preparación en miras al Bicentenario de su nacimiento (2015), tiempo que se prolonga hasta agosto de 2013 y en el cual el Rector Mayor propone profundizar en la Pedagogía del Padre y Maestros de los Jóvenes.

En respuesta al llamado del Rector Mayor para este segundo año, EDEC ofrece un subsidio en formato de fichas, pensado para animadores o compañeros de camino de los jóvenes de todos los tipos de obras salesianas, que profundiza en la pedagogía de Don Bosco desde el enfoque del mundo de los propios jóvenes, buscando intencionar la mirada hacia el acompañamiento que a diario se realiza en el rol de padres, apoderados, maestros, animadores, religiosos y religiosas.

La modalidad de trabajo de las fichas es a partir de secciones: Mirando la Vida, Lo que Don Bosco nos entrega, Dios nos habla a través de…, Orando en Comunidad y Desafíos. Además se ofrece para cada encuentro un video que motivará la reflexión, el diálogo y la oración en comunidad.

Temáticas:

1.       Sistema Preventivo: Amor, Fe y Razón.

2.       El buen cristiano y el honesto ciudadano.

3.       Hacerse amar más que temer.

4.       Una vida oratoriana.

5.       La Asistencia Salesiana.

6.       Santidad y Alegría Juvenil.

7.       Padre, Maestro y Amigo.

8.       La Amabilidad.

9.       La Gratitud.

10.   Mamá Margarita.

Respecto del tema de la ficha 1 “Sistema Preventivo: Amor, Fe”, Giovanna Vásquez, integrante del EDEC comenta que la idea es “resignificar el sistema preventivo y cómo lo vamos vivenciando en nuestro rol de animadores. Se entiende, por ejemplo, que el apoderado también es un animador porque acompaña la vida de su hijo”.

En cuanto al tema de la ficha 2, “Buen Cristiano y Honesto Ciudadano”, Giovanna comenta que algunas de las preguntas que se presentan son cómo incentivar participación activa con el entorno, cómo potenciar la actitud democrática y la libertad responsable, cómo es la calidad de participación y cuáles son los espacios. “En este tema la idea es invitar al animador o compañero de camino de los jóvenes a repensar la participación ciudadana, cómo el buen cristiano debe tener incidencia, convicción y voz en la sociedad”, recalcó.

Fuente: Oficina de Información Salesiana - OFISA.

Salesianos de Don Bosco 2014
Versión Móvil | Versión Completa | Versión iPhone

Diseño de Sitios Web