Talca – Año Nuevo Mapuche

 

PDFImprimirE-mail

El Centro Educativo Salesianos Talca decidió conmemorar el año nuevo mapuche el lunes 25 de junio, con el objetivo de hacer que los niños y jóvenes valoren la tradición cultural que los pueblos indígenas nos han heredado.

El acto se llevó a cabo después del Buenos Días y comenzó con el himno de los pueblos originarios mientras se izaba la bandera “wapala”.

Un grupo de profesores del 2° ciclo básico representaron un “guillatún” en el que se realizaron rogativas por el futuro del país y por un desarrollo de la conciencia sobre el valor de nuestros ancestros.

Alumnos de 5° básico hicieron lectura de poemas en mapudungun, mientras alumnos de distintos cursos interpretaban temas instrumentales de origen indígena, los que acompañaron todo el acto.

La profesora de arte, Angela Orellana, dio a conocer el trabajo realizado por alumnos del taller de dibujo y pintura de la sede norte, en el que se representaron diversas iconografías ancestrales con el objetivo de recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural.

Para finalizar, el P. Director Miguel Rojas bendijo el canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche, el que será plantado en el patio del Centro Educativo.

El acto terminó con una cacharpaya interpretada por alumnos de los talleres de música latinoamericana y de danza folklórica del Centro Educativo.

Al salir del acto los alumnos se encontraron con distintos murales de los diferentes pueblos originarios, además de representaciones de cultrunes que colgaban de los pisos superiores del colegio.

Con esta actividad se da inicio a un conjunto de muestras desarrolladas por los distintos ciclos del Centro Educativo, que tienen como objetivo conmemorar a los pueblos originarios y con ello valorar nuestras raíces.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca.

Noticias relacionadas:
Titulares:

Salesianos de Don Bosco 2014
Versión Móvil | Versión Completa | Versión iPhone

Diseño de Sitios Web