Archivos Destacados

icon
Propuesta evangelizadora Colonias Villa Feliz 2026 El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana tiene la alegría de compartir con ustedes una propuesta de Itinerario Educativo Evangelizador para llevar adelante las Colonias Salesianas “Villa Feliz” (enero 2026). Esta experiencia no es solo un proyecto pastoral, sino una verdadera misión de vida. Desde su organización hasta su realización, queremos que sean un espacio muy significativo.
icon
Eucaristía - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Celebración Eucarística por los 150 años de la primera Expedición Misionera.
icon
Formación Estudiantes - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos para la formación de estudiantes con motivo del 150° aniversario de la Primera Expedición Misionera de los Salesianos.
icon
Formación Educadores - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos formativos para educadores con motivo del 150° aniversario Primera Expedición Misionera.

Buenas Noches


Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 129

Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 147

Mateo 8, 5-11: Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, rogándole: “Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente”. Jesús le dijo: “Yo mismo iré a sanarlo”. Pero el centurión respondió: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: “Ve”, él va, y a otro: “Ven”, él viene; y cuando digo a mi sirviente: “Tienes que hacer esto”, él lo hace”. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: “Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos”. Palabra del Señor.

Reflexión

San Mateo presenta un pasaje que nos invita a reflexionar sobre la fe y que la liturgia de Adviento incluye para prepararnos a la Venida del Señor; el texto narra la curación del criado del centurión. Los milagros de Jesús están siempre estrechamente relacionados con la fe, ya sea que esta sea presupuesta o provocada por el signo. Lo notable es que esta curación se refiere a un extranjero (un centurión pagano al servicio de Herodes Antipas), lo cual Mateo presenta como un anticipo de la misión de la Iglesia entre los paganos. El oficial se acerca al Maestro demostrando humildad, sensibilidad y cortesía. Él mismo se considera indigno, no deseando que Jesús entre a su casa para evitar "contaminarse" por ser un "no judío". Sin embargo, el centurión evidencia una fe inmensa que le permite creer que no es necesaria la presencia física de Jesús; basta que Él diga una palabra para que su criado sea sanado a distancia. San Agustín subraya que, al declararse indigno, el centurión se hizo digno de que Cristo entrase en su corazón. Jesús queda profundamente impactado por esta convicción. El Señor alaba la fe del pagano y la pone como ejemplo para los judíos y sus propios discípulos. Mateo, que tomó parte de este texto del Documento Q y lo amplió con los versículos 11 y 12, nos enseña así que la fe genuina trasciende las barreras religiosas y étnicas. El encuentro con el centurión ilustra que la llegada del Reino de Dios no está restringida a un solo pueblo, sino que se manifiesta a través de aquellos que responden con una fe profunda y humilde. Es como si el centurión, al no pedir que se abrieran las puertas de su casa, hubiese abierto de par en par la puerta de su corazón.
¿De qué manera viviré el Adviento para prepararme a la Navidad? ¿Qué puedo aprender del centurión? ¿Necesito milagros para creer en Dios? ¿Ver para creer?

Evangelio