Archivos Destacados

icon
Propuesta evangelizadora Colonias Villa Feliz 2026 El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana tiene la alegría de compartir con ustedes una propuesta de Itinerario Educativo Evangelizador para llevar adelante las Colonias Salesianas “Villa Feliz” (enero 2026). Esta experiencia no es solo un proyecto pastoral, sino una verdadera misión de vida. Desde su organización hasta su realización, queremos que sean un espacio muy significativo.
icon
Eucaristía - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Celebración Eucarística por los 150 años de la primera Expedición Misionera.
icon
Formación Estudiantes - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos para la formación de estudiantes con motivo del 150° aniversario de la Primera Expedición Misionera de los Salesianos.
icon
Formación Educadores - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos formativos para educadores con motivo del 150° aniversario Primera Expedición Misionera.

Buenas Noches


Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 129

Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 147

Lucas 21, 34-36: Estén prevenidos y oren incesantemente + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre. Palabra del Señor.

Reflexión

En estas 34 semanas del “Tempus per Annum” (Tiempo durante el Año) hemos leído, en forma semicontinua, los evangelios según San Marcos, primero y según San Mateo, a continuación, y hoy leemos el último texto del Evangelio según San Lucas. El texto es la continuación de el de ayer (la parábola de la higuera) y corresponde a la conclusión del Discurso Escatológico, ya que después de estos versículos hay un breve sumario de la actividad de Cristo Jesús en el Templo de Jerusalén para luego pasar a la narración de su Pasión, Muerte y Resurrección. Este texto corresponde a una exhortación a la vigilancia; el cristiano no debe actuar como el rico insensato [Lc 12,19], sino como el servidor fiel, que espera en cualquier momento el regreso de su señor [Lc 12,37]. Lo que está diciendo el evangelio es que el discípulo no debe dejarse atrapar por las atracciones de este mundo para desviarse del camino evangélico; para evitar este camino equivocado es necesaria la oración incesante (vigilante); esto es de suma importancia pues, a través de las opciones hechas hoy es como el creyente prepara su encuentro futuro con el Hijo de Hombre. Comenta San Máximo el confesor: «Suplicamos y pedimos a tu bondad que no sea para nuestra condenación el misterio de salvación realizado a favor de nosotros por tu Hijo único, y que no nos arrojes lejos de tu rostro». La vigilancia y la oración reciben su fuerza de la meta a la que conducen: el encuentro decisivo, misterioso y lleno de esperanza con el Señor resucitado [Lc 21,36]. Dice Santa Teresa del Niño Jesús: «Quiero, por eso, revestirme de vuestra propia justicia y recibir de vuestro amor la posesión eterna de vos mismo. No quiero otro trono y otra cosa que a vos, ¡oh Amado mío!».
¿Cuándo he actuado como el rico insensato y cuando como el servidor fiel? ¿Cómo es mi vida de oración? ¿Constante? ¿Vigilante? ¿Incesante? ¿Qué espero de mi encuentro definitivo con Jesús Resucitado?

Evangelio