Archivos Destacados

icon
Pendón roller - Aguinaldo 2026 Compartimos un diseño de pendón para las comunidades salesianas a la luz del aguinaldo para este año, para ser impreso tipo roller (80 x 200 cm.)
icon
Propuesta evangelizadora Colonias Villa Feliz 2026 El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana tiene la alegría de compartir con ustedes una propuesta de Itinerario Educativo Evangelizador para llevar adelante las Colonias Salesianas “Villa Feliz” (enero 2026). Esta experiencia no es solo un proyecto pastoral, sino una verdadera misión de vida. Desde su organización hasta su realización, queremos que sean un espacio muy significativo.
icon
Eucaristía - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Celebración Eucarística por los 150 años de la primera Expedición Misionera.
icon
Formación Estudiantes - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos para la formación de estudiantes con motivo del 150° aniversario de la Primera Expedición Misionera de los Salesianos.

Buenas Noches


Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 129

Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 147

Juan 1,19-28: En Medio De Ustedes Hay Alguien Al Que No Conocen + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan Éste es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: “¿Quién eres tú?” Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: “Yo no soy el Mesías”. “¿Quién eres, entonces?”, le preguntaron: “¿Eres Elías?” Juan dijo: “No”. “¿Eres el Profeta?” “Tampoco”, respondió. Ellos insistieron: “¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?” Y él les dijo: “Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”. Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: “¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: Él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia”. Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba. Palabra del Señor.

Reflexión

San Juan nos ofrece el testimonio de Juan Bautista sobre la identidad de Jesús y su propia misión. Esto se desarrolla "al otro lado del Jordán", allí fue donde el pueblo de Israel, guiado por Moisés y Josué, se congregó antes de cruzar hacia la Tierra Prometida tras su largo éxodo. Al elegir este escenario, el Bautista está invitando al pueblo a realizar un nuevo "cruce" espiritual, una conversión profunda ante la llegada del Mesías. El núcleo del texto es el interrogatorio al que Juan es sometido por una delegación de sacerdotes y levitas enviados desde Jerusalén. Con una humildad absoluta, Juan niega ser el Cristo, pero también rechaza ser Elías (cuya vuelta había sido advertida por Malaquías) o "el Profeta" (el sucesor de Moisés anunciado para el Día del Señor). En lugar de aceptar títulos de honor, Juan se define a sí mismo simplemente como "la voz que clama en el desierto", cumpliendo la profecía de Isaías al preparar el camino para el Señor. Importante es la advertencia que Juan lanza a los enviados: "en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen", esta frase no solo se refiere a la presencia física de Jesús, sino a una ceguera espiritual voluntaria, pues los dirigentes "no quieren conocerlo". Finalmente, la misión de Juan se describe como una preparación necesaria que debe dar paso al verdadero protagonista. Juan aclara que él solo bautiza con agua, un signo externo de arrepentimiento, mientras que Aquel que viene después tiene una dignidad tal que Juan no se considera digno ni de desatar la correa de su sandalia. Su actitud se resume en su célebre sentencia: "Es necesario que Él crezca y que yo disminuya", asumiendo el papel del "amigo del Esposo" que se alegra con su llegada, pero sabe retirarse a tiempo.
¿Siento que estoy en la Tierra Prometida, o todavía estoy en la otra orilla sin decidirme a cruzar? ¿Confío plenamente en el Señor o soy como los enviados de Jerusalén que cuestionan todo? ¿Tengo plena conciencia de lo que significa para mi estar bautizado por Jesucristo?

Evangelio