Archivos Destacados

icon
Pendón roller - Aguinaldo 2026 Compartimos un diseño de pendón para las comunidades salesianas a la luz del aguinaldo para este año, para ser impreso tipo roller (80 x 200 cm.)
icon
Propuesta evangelizadora Colonias Villa Feliz 2026 El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana tiene la alegría de compartir con ustedes una propuesta de Itinerario Educativo Evangelizador para llevar adelante las Colonias Salesianas “Villa Feliz” (enero 2026). Esta experiencia no es solo un proyecto pastoral, sino una verdadera misión de vida. Desde su organización hasta su realización, queremos que sean un espacio muy significativo.
icon
Eucaristía - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Celebración Eucarística por los 150 años de la primera Expedición Misionera.
icon
Formación Estudiantes - 150° aniversario Primera Expedición Misionera Insumos para la formación de estudiantes con motivo del 150° aniversario de la Primera Expedición Misionera de los Salesianos.

Buenas Noches


Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 129

Notice: Undefined variable: id_BN in /home/sal135cl/public_html/librerias/consulta_boosco_mov.php on line 147

Marcos 1, 14-20: El Amigo Del Esposo Se Llena De Alegría Al Oír Su Voz + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme, y Yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.  Palabra del Señor.

Reflexión

Iniciamos el “Tiempo durante el Año” (o Tiempo Ordinario) y el Evangelio según San Marcos nos presenta a Jesús no solo como un maestro, sino como el mensajero de una realidad nueva y transformadora: el Reinado de Dios. Tras el arresto de Juan Bautista, Jesús proclama que «el tiempo se ha cumplido», indicando que el periodo de espera ha terminado y que las promesas del Antiguo Testamento están encontrando su cumplimiento definitivo en su propia persona. Su mensaje inicial es una invitación doble y urgente: convertirse y creer. La conversión (metanoia) no es un simple remordimiento, sino un cambio radical de dirección y de mentalidad para acoger la Buena Noticia. Esta noticia es que Dios ha visitado a su pueblo y que su poder salvador ya está actuando en medio de la historia humana de forma irreversible. Aunque el Reino no ha llegado aún en su plenitud escatológica final, en Jesús se ha hecho cercano y accesible para todos. La segunda parte del relato describe la vocación de los primeros discípulos a orillas del mar de Galilea. Es fundamental destacar que Jesús es quien toma la iniciativa de buscar a sus colaboradores y no espera a que los seguidores se acerquen a Él. Al llamar a Simón, Andrés, Santiago y Juan, el Maestro les propone una misión que trasciende su oficio: ser «pescadores de hombres». Esta expresión simboliza la tarea de rescatar y congregar personas para el nuevo pueblo de Dios. La respuesta de estos hombres es el modelo ideal del discipulado: es inmediata y radical. Al abandonar sus redes, su sustento y sus vínculos familiares —como Santiago y Juan que dejan a su padre Zebedeo—, demuestran que la llamada de Jesús exige postergar cualquier otra seguridad para poner la causa del Reino en el centro de la existencia.
¿Qué seguridades o redes me cuesta abandonar para seguir a Jesús de manera más decidida? ¿Soy consciente de que mi fe no es mérito propio, sino una respuesta a que Él me ha buscado primero?

Evangelio

22 Jan. | + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos Jesús entró en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo sanaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: “Ven y colócate aquí delante”. Y les dijo: “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?” Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió y su mano quedó sana. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con Él. Palabra del Señor. Reflexión Continuamos nuestra lectura del Evangelio según San Marcos, el primero que se escribió y en el cual se basaron San Mateo y San Lucas. El evangelista nos presenta una nueva controversia entre Jesús y sus adversarios: el sábado y la vida; los fariseos defienden el sábado y Jesús defiende la vida en sábado. En la tradición judía existía la posibilidad de ayudar a alguien en sábado para salvar su vida. «Además [comenta San Atanasio] cuando un hombre caía en un pozo, a los judíos les estaba permitido ir a sacarlo; y no sólo a un hombre sino también a un buey y un asno. De esta manera la Ley permitía tener en cuenta la salvación…» Los fariseos piensan que no está en juego la vida en el caso del enfermo que estaba en la sinagoga y tenía la mano paralizada; sin embargo, para Jesús no es así, ya que la vida, en la mentalidad hebrea, requería salud, integridad y felicidad. Para Jesús es claro que el paralítico carece de aquello y con su enfermedad está bajo el poder de la muerte; por lo tanto, curarlo es devolverlo a la vida y eso no es ningún atentado contra el día del Señor, al contrario, es la mejor forma de honrar a Dios. Los fariseos se dan cuenta de ello y callan, pero no callan porque reconozcan su derrota, su silencio es signo de su obstinación y ceguera, es un silencio en el cual ya pronuncian la sentencia de muerte para Jesús, de aquí en adelante, junto con los herodianos, se van a dedicar a recolectar pruebas y argumentos que justifiquen la sentencia que ya han emitido en su corazón. En definitiva, comenta San Atanasio: «La mano seca se volvió sana, mientras que la aridez mental de los judíos permaneció inmóvil». ¿He dedicado tiempo para visitar a los enfermos? ¿Conozco la Pastoral de enfermos? ¿Oro por los enfermos? ¿Qué hago por los enfermos?