• Teléfono +562 2495 1800
  • comunicaciones@salesianos.cl

Quiénes Somos los Salesianos

"No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos"

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) somos una congregación religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, fundada en Turín (Italia) por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859. No obstante, nuestro origen se ubica en la infancia de nuestro fundador, quien en 1825 soñó con Jesus y María. En él se mostraría a unos muchachos diciendo malas palabras, donde Don Bosco se arrojaría a golpearlos, sería Jesús quien le diría "No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos", frase que marcaría el estilo de Don Bosco y de los Salesianos para tratar a niños y jóvenes.

En Chile estamos presentes desde 1887, contando hoy con 22 colegios a lo largo de país que impulsan la pedagogía salesiana, dos fundaciones que buscan la promoción social, 19 parroquias y santuarios, una universidad, oratorios y centros juveniles y empresas de comunicaciones. Un cúmulo de obras que en su conjunto apuntan a"Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos"

Misión

Ir al encuentro de los jóvenes y sus familias, especialmente los más pobres, y acompañándolos en los nuevos contextos con la espiritualidad salesiana de Don Bosco para que en Cristo Buen Pastor tengan vida en abundancia.

Visión

Como salesianos, nos comprometemos a educar y evangelizar siguiendo un proyecto de promoción integral del hombre, orientado a Cristo, hombre perfecto. Fieles a la idea de don Bosco, nuestro objetivo es formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos" en el contexto nacional. (cfr. Const. 31)

Salesianos de Don Bosco en Chile

Chile fue el octavo país del mundo que recibirnos, encabezados por el Padre Santiago Costamagna, el 6 de marzo de 1887. La ciudad escogida fue Concepción, donde nos hicimos cargo de la casa para huérfanos "Talleres San José”, que buscaba dar educación "laboral" a niños para que pudieran ganarse la vida.

El mismo año siguió Punta Arenas, donde el P. José Fagnano, preocupado por la evangelización de los indígenas, crea una misión con un millar de Selknam. La extensión siguió a Santiago, Talca y así sucesivamente hasta hoy, donde ya son decenas de obras a lo largo del país que llevan adelante la pedagogía salesiana que busca en los jóvenes lograr la mejor versión de si mismos.

Padre Inspector

El Padre Nelson Moreno inició su mandato como Inspector en enero de 2024. Es la máxima autoridad salesiana en Chile. Su período de gobierno es de 6 años.

El P. Inspector representa a Don Bosco en nuestra patria. El cargo de Inspector equivale al de Provincial en otros institutos de vida consagrada.

Tiene la responsabilidad de animación y de gobierno de la Inspectoría que le ha confiado el Rector Mayor de los Salesianos en el mundo, P. Ángel Fernández Artime.

El Consejo Inspectorial, lo integran salesianos de la Inspectoría designados por el mismo Rector Mayor.

Tiene la tarea de acompañar al P. Inspector en la reflexión sobre la situación de la Inspectoría y los procesos que pueden animar y robustecer su inserción en la labor educativo-pastoral que los salesianos desarrollan en el país.

Se les delega funciones de animación y gobierno en determinados sectores de la pastoral inspectorial.

Sueños que marcaron una misión

La vida de San Juan Bosco estuvo marcada por cientos de sueños que lo ayudaron a encauzar la misión a la que estaba destinado. Uno de los más simbólicos para la congregación fue el que tuvo el 9 de abril de 1886, donde vio el desarrollo futuro de las casas salesianas en el eje mundial entre América del Sur y China. Según recordó, en el la Virgen le pide recordar el sueño que tuvo a los 9 años y luego le dijo "Bien, ahora tira una línea desde una extremidad a la otra, desde Pekín a Santiago, sitúa el centro en el corazón de África y tendrás una idea exacta de cuánto deben hacer los Salesianos" (MBe XVIII, pág. 70-72).



Salesianos de Don Bosco en el Mundo

En el mundo entero somos cerca de 16 mil Salesianos de Don Bosco, los que pertenecen a 91 inspectorías distribuidas en ocho regiones geográficas: General Roma; Africa y Madgascar; Asia Este y Oceanía; Asia Sur; Europa Centro y Norte; Mediterránea; Interamérica; y América Cono Sur.

En todos estos lugares, tanto religiosos como laicos buscamos llevar a cabo la promesa de nuestro fundador, a través de obras de formación, oratorios, escuelas, residencias, centros vocacionales, parroquias, obras sociales y de comunicación social, etc.

La Espiritualidad Salesiana

La espiritualidad Salesiana ha sido sintetizada en el lema "Dame almas y llévate lo demás". Según el mismo Don Bosco, su uso surge en la época que visitaba las cárceles en busca de almas de jóvenes para transformarlos en “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. En lo pedagógico, nuestra espiritualidad se expresa en la frase "Razón, religión y amabilidad". Esta es clave del Sistema Preventivo Salesiano, instaurado en las casas salesianas, el cual busca generar un clima propicio para que los estudiantes alcancen la mejor versión de si mismos.


El Sistema Preventivo de Don Bosco, implica educar al joven en vista y bajo la mirada de tres áreas:


Razón

No basta hacer lo que se manda. Es necesario tener razones convincentes para hacerlo.

Religión

Es necesario que Dios esté presente en lo que hacen diariamente. La oración y el trabajo deben ir juntos.

Amor

Los formadores deben querer a los jóvenes y desean su bien. Ellos se han hecho salesianos por amor a los jóvenes. Deben quererlos y respetarlos.