• Teléfono +562 2495 1800
  • comunicaciones@salesianos.cl

Vocación Consagrada Salesiana

¿Quiénes son los Salesianos?

Nuestro nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, pues Don Bosco eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora. Pero somos más conocidos como “Salesianos”.

Nuestra Congregación está formada por religiosos salesianos sacerdotes y religiosos salesianos laicos (hermanos coadjutores)

Dentro de la Iglesia y la sociedad, nuestra misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados: “Educar evangelizando y evangelizar educando”.

Leer más sobre la Congregación

¿Vocación?

Dios llama a cada uno y a cada una a una misión específica. La vocación Salesiana es entendida como aquella respuesta libre y voluntaria que se hace ante el llamado del Señor para ser en la Sociedad y en la Iglesia un laico/a, un religioso/a, o un sacerdote.


Entendemos la dimensión vocacional en tres grandes niveles:

Cultura vocacional

En este nivel se ubica el trabajo vocacional más amplio, que debería llegar a todos y todas. La “cultura vocacional” puede pensarse como una especie de “umbral” en el cual adultos y jóvenes, son interpelados para descubrir y responder al sentido de la vida, pregunta que cuando es colocada en el centro, cuestiona y reorganiza todas las prioridades vitales de una persona.

Vocaciones apostólicas

Este nivel procura el acompañamiento de quienes asumen en las obras y comunidades tareas de animación o responsabilidades apostólicas, respondiendo al llamado de Dios en diversas iniciativas pastorales.

Vocaciones específicas

Este nivel se centra en acompañar a aquellos/as que manifiesten interés por responder al Señor en una forma de vida específica, ya sea en la vida matrimonial o desde la consagración en la vida religiosa o sacerdotal, en especial la salesiana.

¿Cómo saber si Dios te llama a ser salesiano?

Ser Salesiano (SDB) significa seguir a Jesús y poner la vida al servicio

  • 1. ¿Crees en un Jesús alegre y joven?
  • 2. ¿Tienes sensibilidad por las personas más pobres?
  • 3. ¿Posees un espíritu optimista y alegre?
  • 4. ¿Te sientes cercano a los jóvenes?
  • 5. ¿Te sientes inquieto frente a las necesidades materiales y espirituales de los jóvenes?

Si respondiste que si a varias de estas preguntas, ¡quizás Dios te llame a ser salesiano!

Si quieres profundizar en el camino vocacional o iniciar un discernimiento específico, puedes comunicarte a vocacional@salesianos.cl

¿Qué ofrecemos?

A quienes manifiestan inquietudes vocacionales y desean saber si el Señor los llama a ser salesianos para toda la vida al servicio de los jóvenes más pobres, les proponemos:

Proceso de discernimiento Vocacional acompañado por un equipo idóneo;


16 a 20 años

Se ofrece un camino de discernimiento de dos años compuesto por dos etapas: la etapa Ven y Verás y el postulantado salesiano. En cada una el joven vive una experiencia de acompañamiento espiritual sistemático, una experiencia apostólica, vivencias de espiritualidad salesiana, etc.

Mayores de 21 años

Consiste en un discernimiento personalizado, con dos encuentros nacionales al año durante fines de semana. Entre las jornadas se vive acompañamiento espiritual, experiencia pastoral y el acompañamiento de una vida espiritual personal.

Jornadas Vocacionales nacionales y locales

En cada comunidad se ofrecen anualmente una o dos jornadas vocacionales amplias.

Biblioteca

Modelo de Estampa Oración

Modelo de Estampa Oración

Estampa con un modelo de oración por las vocaciones salesianas.
Animación Vocacional - Salesianos Chile

Animación Vocacional - Salesianos Chile

¿Qué significa ser Salesiano? y ¿Cómo saber si Dios te está llamando? Estas preguntas y otras más en este documento de orientación para discernir tu vocación.
Afiche Vocacional

Afiche Vocacional

Afiche con información de contacto para jóvenes y niños que necesiten ayuda vocacional
Lectio Vocacional: Vayan y anuncien el Evangelio

Lectio Vocacional: Vayan y anuncien el Evangelio

Esta Lectio Vocacional referente al Evangelio de Mateo 28, 16-20, se sitúa en el contexto de la Resurrección de Jesús. Por eso, el mismo Cristo, quiere reunir a sus apóstoles y lo hace en el mismo lugar en donde los ha llamado: Galilea. Además, el relato habla específicamente de los “once”, pues Judas, quien lo entregó ya no está con ellos, se ha quitado la vida. En este grupo de los once, no todos tienen la misma profundidad de fe. Algunos “dudan” de la Resurrección del Maestro.
Lectio Vocacional: Reconocerán que son mis discípulos

Lectio Vocacional: Reconocerán que son mis discípulos

En esta Lectio Vocacional referente al Evangelio de Juan 13, 34-38 vemos una declaración que esta inmersa dentro del discurso de despedida de Jesús en la noche de la Última Cena. Es un discurso dirigido en la intimidad mientras cenaba con los doce.
Lectio Vocacional: El que quiera ser grande, que se haga servidor

Lectio Vocacional: El que quiera ser grande, que se haga servidor

En esta Lectio Vocacional referente al Evangelio de Marcos 10, 42-45 vemos una declaración que esta inmersa dentro del diálogo que tiene Jesús con sus discípulos sobre las riquezas y la posibilidad que tienen los ricos de entrar en el Reino de los Cielos. Entre ellos, Juan y Santiago han preguntado a Jesús sobre la posibilidad de ocupar puestos de reconocimiento cuando Él, esté en su Reino.

Equipo Vocacional

En cada comunidad salesiana de Chile existe un EQUIPO VOCACIONAL LOCAL, que se encarga de articular las distintas propuestas vocacionales y de acompañar a los y las jóvenes que quieren iniciar procesos de discernimiento vocacional.

A nivel nacional, existe un EQUIPO VOCACIONAL INSPECTORIAL, el que está compuesto por:

P. Osvaldo Valenzuela

ovalenzuela@salesianos.cl

P. Claudio Cartes

ccartes@salesianos.cl

P. Juan Miguel Cárcamo

jcarcamo@salesianos.cl

P. Félix Levín

flevin@salesianos.cl